domingo, 1 de mayo de 2011

Barranco de Malvariche. La cara oculta de Sierra Espuña

Hoy vamos a realizar una ruta por la sierra de Espuña, aprovechando que estamos pasando el fin de semana en El Berro. El trayecto elegido es un camino circular que partiendo del collado Mangueta se dirige hacia la cumbre del Pedro López y de ahí en descenso hasta las casas de Malvariche. Una vez allí el retorno es remontando el barranco homónimo hasta Prado Mayor y desde allí por el Barranco de la Hoz hasta llegar al punto de salida.


Peña Apartada

Hoy será el día de los avistamientos de fauna, de hecho, antes siquiera de abandonar el coche ya hemos visto un grupo de arruis en la carretera que desde la perdiz nos lleva hasta collado Bermejo. Ese no será sino el principio, ya que unos metros mas adelante y ya remontando la carretera militar del morrón avistaremos ardillas. Luego un enorme jabalí nos cortara el paso ya en caminata por la zona de los pozos de la nieve y docenas de muflones nos vigilarán el caminar por los alrededores de la cumbre del Pedro López.



Descenso a las Casas de Malvariche

Son las 8,15 cuando echamos a andar. El día amanece fresco para las fechas en que nos encontramos, 7 grados marca el coche antes de abandonarlo, y el cielo despejado, aunque bajo nuestra cota una espesa capa de nubes cubre todo cuanto nos rodea hasta donde alcanza la vista creando un paisaje irreal mas propio de un viaje en avión que de una excursión serrana.

Comenzamos la caminata a buen ritmo, ya que el camino es largo y esta zona es la tercera vez en unos meses que la transitamos. Dejamos atrás los pozos de Cartagena y los de Don Eleuterio en la ruta a la cota mas alta del día en las inmediaciones del pico de Pedro López para comenzar el descenso de casi 700 metros hasta las casas de Malvariche después de pasar el eterno zig-zag que la carretera forestal que procedente de Collado Bermejo, encontramos y seguimos hasta el fondo del valle.


Conforme vamos descendiendo nos vamos introduciendo en la capa de nubes, las cuales contribuyen a hacer mas norteño si cabe el paisaje que se abre ante nosotros. El verde fondo del valle y los ásperos riscos de las poco conocidas caras norteñas de los picos de Espuña.

Serían las 11,15 y tres horas de andar cuando llegamos al verde y fértil valle de Malveriche en donde junto a las ruinas de las casas nos sentamos a reponer fuerzas antes de afrontar los mas duro de la jornada.





A partir de este punto el ascenso va a ser continuo hasta el fon del día. Primero siguiendo el barranco de Malvariche, inusualmente surcado por un vivaz arrollo de aguas cristalinas hasta la planicie de Prado Mayor.

En este punto coincidimos con una ruta senderista que con salida y llegada en Aledo, rodea la sierra con un trayecto completo de mas de 60 km.

Con las fuerzas ya algo mermadas empezamos el ascenso por el barranco de la Hoz, ruta alternativa, mas corta y empinada para ascender desde Prado Mayor hasta collado Mangueta

Prado Mayor

El ascenso comienza junto a la hilera de refugios para ganado, hoy restauradas algunas como vivienda por un sendero mas intuitivo que preciso siguiendo el cauce natural del barranco. De mención expresa un par de pasos en los cuales es necesario echar las manos, aunque con la ayuda de un cable de acero no presentan mayores complicaciones. Posteriormente un camino de leñadores nos lleva en empinada ascensión hasta collado Mangueta, en donde nos espera el vehículo que dejamos de mañana.

Hechos polvo pero satisfechos por la ruta realizada nos encaminamos a La Perdiz, en donde rodeados de domingueros nos espera la rubia, y la paella para dar por concluido el día serrano.

Barranco de la Hoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario