jueves, 21 de junio de 2012

Primer asalto a los Picos de Europa fallido, acabamos en Tresviso



Han pasado dos años desde nuestra última estancia en Picos de Europa, pero por fin estamos de vuelta.

Corre ya la segunda quincena de junio e instalados en la villa de Potes, en el cercano camping La Isla – Picos de Europa, planeamos nuestras excursiones por la montaña. No obstante y pese a la gran ilusión y a tenerlo todo preparado el mal tiempo no nos va a permitir disfrutar de la imponente belleza de las zonas cantabra y leonesa de la montaña. La idea, acceder desde Cordiñanes al refugio de Collado Jermoso, hacer nuestra primera cumbre, Peña Vieja o Tesorero y conocer el Jou de Cabrones. Al final solo pudimos cumplir el objetivo de Cabrones.

El día ha amanecido muy ventoso en el valle de Liébana aunque con nubes y claros. El viento coincide con lo previsto, pero no el cielo despejado. No obstante nos ponemos en camino hacia el Puerto de San Glorio con la intención de abordar el macizo desde el leones pueblo de Cordiñanes y acceder al refugio de Jermoso. Conforme nos vamos acercando al Puerto comienza a llover y las nubes se espesan y aproximan. El termómetro en caída libre, la persistente lluvia y la promesa de niebla en las cotas altas consiguen hacernos retroceder en Portilla de la Reina,  después de haber hecho casi 40 km. de curvas.

La vuelta al valle nos reintroduce en un entorno ventoso y nublado en cotas altas por lo que decidimos para no perder el día subir a Tresviso remontando el antiguo camino minero que parte de la central eléctrica de Urdón. 






 Central eléctrica de Urdón.


Este camino fue construido a mitad del siglo XIX para transportar el mineral de cinc desde las minas de Andara hasta el cauce del Deva, donde en lanchas de fondo plano viajaba a Unquera como ultima estación antes de partir hacia Bélgica, Gran Bretañá y Alemania.

El Camino remonta en un primer momento el cauce del río para pronto tomar a la Izquierda la canal de Cerrosa.

La ascensión es continua pero asequible y transcurre por un camino bien marcado y cómodo. La ausencia de sol y la temperatura razonablemente agradable hacen el resto.

Hacia la mitad de la canal el camino se sale de la misma y sigue el ascenso en demora del llamado Balcón de Pilatos. Arriba, aun muy lejano se ven las últimas revueltas mientras que a nuestra espalda cada vez hay más.


 Canal de Cerrosa


Lo que nos falta



Lo que queda por detrás

Cuando alcanzamos los invernales de Prías y nubes de tábanos salen a recibirnos ya queda poco para divisar Tresviso que no se hace esperar tras las últimas y retorcidas curvas.



Tresviso, Cantabria


En Total poco mas de 5 km. y un desnivel de mas de 800m.
Borono (una morcilla con miga de pan), cocido montañés, vino, chorizos, hígado y buen queso picón de Bejes-Tresviso reponen lo gastado, a lo mejor con creces y dan paso al descenso por el mismo camino para un día que no dio el resultado previsto y que se salvó con una ruta de media montaña pero con un ascenso considerable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario