martes, 25 de agosto de 2009

A Collado Roldán

Después de dejar el coche al fondo del aparcamiento del parque, nos dirigimos al punto de inicio del paseo en la carretera que une Tentegorra con Canteras.

Hoy vamos a realizar el cómodo paseo que nos lleva desde el Parque de Tentegorra hasta el collado Roldán, cresta que une el Pico de Roldán (470 m.) y el cabezo de la Estrella de 412 m. La mañana pese a estar en agosto, se presenta muy favorable a la caminata, ya que una discreta neblina vela el sol. Ya en el collado, echaremos de menos mejor visibilidad, pero para la ruta se agradece.

Aquí comienza una pista de rodadura que asciende suavemente a través de pinares, ejemplares de algarrobo (garroferos) y alguna que otra sabina mora.

En el primer tramo bordea las instalaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y a decir verdad, encontraremos mucha basura, producto de botellones y excursionistas desalmados.

El camino continua su ascensión y conforme se hace intransitable para turismos empiezan a desaparecer los desperdicios, aunque no nos hagamos ilusiones, nos acompañarán hasta nuestro destino.

La ruta va discurriendo por la margen izquierda de una pequeña rambla o torrentera, hasta un momento en que la cruza en perpendicular. En este punto podremos continuar la pista, o bien, tomar la senda que nada mas cruzar la rambla inicia una empinada ascensión por nuestra derecha y que nos evitará un buen rodeo aunque a cambio nos hará sudar un poco.

Ya vemos como los pinos van dejando paso al matorral bajo, espartos, tomillares, romero, palmitos, etc. Por la muy seca estación en que estamos haciendo la excursión, nos encontramos muy seca la vegetación y una de las escasas notas de color la ponen los frutos del palmito o la árida belleza de algunas especies espinosas.

Volvemos a la pista y la seguimos unos metros más hasta que esta muere a las puertas de una pequeña nave agrícola. Debemos pasar por el pasillo señalizado para encontrar la senda que en unas decenas de metros nos situará en el collado

Conforme vamos llegando a nuestro destino de hoy, unos 35 minutos desde que comenzamos, empezaremos a percibir la fresca brisa marina que nos aliviará de los calores de la subida. Ya solo nos queda disfrutar de las vistas que se nos ofrecen, un buen trago de agua (de vino doradico del campo de Cartagena será mucho mejor) y las viandas de que hayamos hecho acopio antes de iniciar el paseo.

Si miramos hacia levante observaremos como desciende la ladera del monte Roldán hasta el mar y vemos con claridad la senda que conduce a la playa de Fatares. Es de destacar el manto de pinos no ha muchos años repoblados, el islote de las Palomas y el fondeadero, donde los grandes vapores esperan su turno para estibar en Cartagena.

Mirando hacia el lado opuesto, se abre ante nosotros el sector de poniente de la Bahía de Cartagena, que cerrada por CaboTiñoso y las imponentes baterías de costa que lo coronan encierra en su seno las calas de los boletes, antaño guaridas de contrabandistas y hoy dedicados al engorde del atún rojo mediterráneo.

Una vez repuestas las fuerzas, no nos queda sino emprender el retorno por el mismo camino, sabiendo que volveremos, ya que no nos vamos a quedar sin bajar a Fatares, Playa estrella, o a continuar la ruta a través del collado de la Estrella hasta Cala Morena. Todo ello asignaturas que quedan pendientes para futuras jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario