jueves, 3 de septiembre de 2009

Hoy subiremos al Roldán

Vamos a compartir con el lector una fabulosa caminata junto al litoral cartagenero, quizás una de las más completas de cuantas nos ofrece esta comarca sin salirnos de la simplicidad de las mismas.
La ruta propuesta tiene como objetivo alcanzar la cumbre de una de las montañas mas emblemáticas de la zona, ya que es visible desde casi cualquier punto del Campo de Cartagena, balizando desde puntos lejanos la situación de la ciudad. Cualquiera que desee orientarse en la vasta llanura sedimentaria que conforma esta comarca natural solamente habrá de buscar en el mediodía la planicie cimera del monte Roldán para orientarse de inmediato.
Nuestro objetivo de hoy
No obstante, la ascensión la vamos a realizar por la ruta mas larga, tras rodear la montaña, esfuerzo ampliamente gratificado por la riqueza paisajística de los diversos entornos que atravesaremos. El descenso por el contrario lo realizaremos por la cara septentrional, camino más directo para alcanzar el fin de la excursión cerrándola de este modo de manera circular.
Dejamos el coche en el aparcamiento del parque recreativo de Tentegorra y emprendemos el camino, hoy sí, con las primeras luces del día a fin de evitar los fuertes calores de las horas centrales del día que en estas primeras fechas de septiembre aun nos azotan por estas latitudes.
Al fondo ya nos saluda la cara norte del monte que esta mañana pretendemos superar.
La primera parte nos llevará al collado Roldán, tramo que como ya explicamos en otra entrada del blog, nos ahorraremos en esta ocasión. El caso es que en unos 45 minutos nos encontramos sentados en dicho collado observando el magnífico paisaje aun en sombra, ya que la mole situada a levante todavía obstruye los rayos solares. Tras recuperar el aliento de la subida y mantener charla con unos chicos que se disponen a descender a la playa de Fatares reemprendemos la marcha por el sendero que comienza el descenso a nuestra izquierda en dirección sureste. Pronto empezamos a atravesar una zona de pinos jóvenes mientras el sendero, perfectamente definido va bordeando la ladera. Las paradas son continuas para disfrutar de las nuevas perspectivas que se nos van ofreciendo de la bahía, o del collado Roldan visto desde abajo, así como de los picos de la estrella y del moco.
Iniciamos el descenso
El collado de La Estrella
En este entorno, seguimos a la sombra del monte encontramos la primera bifurcación. Un sendero que regresa en la misma dirección que traemos, pero en sentido contrario camino de Playa Estrella. Un pino en medio del camino señala sin error posible el lugar. Nosotros ignoramos el desvío y continuamos rectos unas decenas de metros hasta la siguiente bifurcación en que tomamos el camino de la izquierda, dejando por la derecha el sendero que comienza el descenso en post de la playa de Fatares.
Por la derecha, a Fatares
Continuamos rodeando el monte y ante nosotros empieza a poder observarse la dársena de Escombreras al tiempo que comienzan a alcanzarnos los primeros rayos de sol.
Dársena de Escombreras
El sendero es cómodo y se hace evidente la intervención humana en su trazado y mantenimiento. Son momentos de admirar desde la altura la playa de Fatares al fondo de la rambla de su mismo nombre mientras la cruzamos, momentos antes de alcanzar el final de nuestro caminar por este sendero marcado por los anuncios que de la próxima zona militar encontraremos. Es en este punto en el que salimos a la pista de rodadura que parte de las instalaciones militares de la Algameca y que a nosotros nos llevara por la izquierda hasta la cima de la montaña en un serpenteo por la ladera este.
Los Boletes al fondo
Rodeando la montaña por el sur
Playa de Fatares
Carretera a La Algameca
Carretera La Algameca - Roldán
Tras rebasar la primera garita e internarnos en un pequeño bosque de pinos, salpicados de especies no autóctonas, llegamos a las dos columnas que señalan la entrada a la batería de costa situada en la cima del monte.
Últimos tramos a través de la pinada
Entrada a la batería
Desde los 494 metros de altura podemos observar toda la comarca, la ciudad y la bahía, además de zonas poco vistas como los polvorines de la Armada, por lo tanto es el momento de disfrutar del entorno, reponer fuerzas, trasegar el agua y el vino que hemos transportado y preparar el descenso. De las construcciones de la batería solamente destacar la fachada y la escalinata de los repuestos de las piezas. El resto está en ruinas o caído.
Cumbres de La Estrella, El Moco y La Muela al fondo
Aguas color turquesa

Construcciones de la batería
Vista de la dársena de Cartagena
Una vez recuperados nos planteamos como realizar el descenso. Hacía collado Roldán por el sendero que comienza en las inmediaciones del vértice geodésico, por el mismo camino que hemos empleado para subir o por el camino mas recto, el sendero que parte junto a las columnas de entrada a la batería. Hoy nosotros vamos a elegir este último, que en unos 50 minutos nos pondrá de nuevo en Tentegorra.
La senda, muy bien marcada, inicia el descenso a través de una zona de pinos y frondosa vegetación. Llega un punto en el cual la bajada se hace en zigzag muy pronunciado hasta llegar al camino forestal que seguiremos en dirección al fin de nuestra singladura de hoy.
Inicio del sendero junto a las columnas de entrada a la batería
A través de un bosquecillo de pinos
Descenso pronunciado
Llegada a la pista de Collado Roldán
Distancia 10100 m.
Tiempo total de ascenso 3 horas con muchas paradas.
Tiempo total de descenso 45 minutos sin paradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario