domingo, 26 de septiembre de 2010

A las Estancias por Cabezo Negro

Después de haber correteado por la rambla del Negro y haber admirado la cumbre del cabezo homónimo desde la Morra de los Madriles, hoy vamos a abordar la cima de este monte desconocido para la mayoría pero que preside la zona al sur de la carretera de Isla Plana..




El acceso a su cima lo comenzamos desde dicha carretera donde dejamos el coche junto a unas viviendas a 2 km. aproximadamente tras rebasar la nueva residencia de la tercera edad que hay junto a la carretera.
Desde allí, y en dirección sur seguimos una pista, que abandonamos para abordar el ascenso a la cima del cabezo Negro tras un corto ascenso. Desde la cota elevada contemplamos lo que va a ser nuestro recorrido de hoy.





Tomamos aliento y nos refrescamos con la fresca brisa que acaricia la cumbre, tras lo cual emprendemos un descenso visual en línea recta hasta el camino que antes abandonamos y que ahora retomamos al sur del cabezo y que seguimos en dirección sur por la morra del Quemado hasta llegar a un camino que se nos atraviesa en dirección este-oeste.


La soledad y el silencio son estremecedores. Solamente algunas aves rapaces que no identificamos nos acompañan. Tomamos hacia levante unas pocas decenas de metros hasta un nuevo cruce en que retomamos hacia el sur llegando al paraje de las Hoyas, en donde encontramos las ruinas de una casa, y un denso bosque de pinos que desciende hacia el mar. Continuando el sendero nos encaramamos al Cabezo de las Estancias con sus tres cumbres, desde donde ya sí contemplamos el mar, el rincón de los Boletes y Cabo Tiñoso.



Es el momento de reponer fuerzas, ya que aunque la ruta está siendo cómoda, no deja de ser larga, fatiga los cuerpos y seca los gaznates. Tras el descanso volvemos sobre nuestros pasos y continuamos hacia el este. No encontramos el sendero que rodea por el norte la morra del Toscal, por lo que la remontamos y alcanzamos por su lado de levante el collado que separa a ésta del monte de La Muela.

Es en este punto donde nos despedimos de las vistas mediterráneas y nos dirigimos hacia el norte a través de un pequeño bosque de pinos dejando a nuestra derecha los senderos que descienden al barranco de la Linterna. Nuestro siguiente objetivo será el sendero cimero que a través de varias lomas nos llevará hasta la morra de los Madriles, desde donde iniciaremos el descenso hacia la rambla del negro, la cual llega hasta nosotros desde el cerro con cuya ascensión iniciamos la excursión de hoy. Aquí punto enlazamos con la excursión del día 23 de Septiembre para volver a la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario