lunes, 27 de diciembre de 2010

Una vuelta por la sierra de Ricote

27 de diciembre, festividad de San Juan Evangelista. Esta noche ha helado en la costa, y hace mucho frío. Pese a todo, estamos en el kilómetro 10 de la carretera que lleva de Ricote a Mula dispuestos a hacer nuestra última ruta del año.
Para ello hemos escogido un PR oficial, (PR-MU 47) correctamente balizado, que asciende hacia las zonas mas elevadas de la sierra haciendo uso de los magníficos caminos elaborados con mampostería por esta desconocida sierra de la vega media del Segura.




Descripción del sendero en los folletos oficiales

"En los años anteriores al siglo XX, la abrupta orografía del macizo montañoso de la Sierra de Ricote y su escaso manto vegetal, acentuaban la erosión de un terreno frágil ante las lluvias torrenciales. Las aguas de escorrentía, que anegaban las huertas cercanas de los valles del Segura y Río Mula, motivaron, a lo largo de la primera mitad del siglo pasado, sendas repoblaciones en sus diferentes cuencas. La Sierra de Ricote es un ejemplo más de aquellas grandes obras de restauración hidrológico-forestal que hubo en la Región de Murcia durante la primera mitad del siglo XX principalmente. Este sendero circular, vestigio de aquellas épocas, arranca en las proximidades del Campo de Ricote y asciende suavemente por entre umbrías y laderas cubiertas de matorral mediterráneo hasta el Collado Linuesa (857 m.), donde se sitúa la pista forestal que encumbra la Sierra de Ricote en el Pico de los Almeces (1.122 m.). Desde su comienzo en la Casa Forestal de Cuesta Alta, los extraordinarios trabajos de mampostería en la construcción de los muros de este sendero nos sorprenderán por su precisión y firmeza. En las proximidades de Piedra Negra, tomaremos a la derecha un camino que nos llevará por la pista forestal de La Bermeja, dejando de frente la senda por la que se regresa a la vuelta de nuestro recorrido. En este cómodo tramo apreciaremos cultivos de secano y diseminadas casas de campo que conforman, junto a la omnipresente masa arbórea, un paisaje agrícola-forestal de gran belleza. Más adelante estaremos atentos para, siguiendo las marcas blancas y amarillas, dejar la pista y ascender en dirección al Collado Linuesa. Esta espléndida senda nos ofrecerá vistas de uno de los rincones más bellos de la Sierra de Ricote.
Una vez arriba, descenderemos por la pista forestal que se dirige a Piedra Lisa en un tramo común con el Sendero del Barranco del Pozo (PR-MU 10). A poco más de un kilómetro y tras bordear una cota, dejaremos el camino forestal y el citado itinerario común, para tomar un sendero que desciende a la izquierda. Tras un pequeño zig-zag, iremos por la vertiente izquierda del Barranco de Ambrós en dirección al Collado de la Madera, por uno de los mejores senderos de mampostería de la sierra. Durante este tramo, avistaremos con admiración la verticalidad de las peñas y riscos que descienden desde Los Almeces. Tras el collado, acompañados de jarales y por el amable aroma del tomillo y el romero, marcharemos en continuado descenso hacia Piedra Negra y la Casa Forestal de Cuesta Alta, disfrutando de la panorámica de La Bermeja, los Llanos del Cagitán y toda la Comarca del Noroeste tras el extenso bosque de pino carrasco". Sic.




Es una ruta larga y en muchos momentos monótona, debido a que discurrre en casi todo su trayecto entre pinares, que no dejan disfrutar del paisaje

Las obras de mampostería a lo largo del camino son constantes, desde la salida en la casa forestal de Cuesta Alta hasta nuestro regreso al mismo punto despues de mas de 16 Km. de caminata.
De esta forma cerramos nuestro año 2010 deseando feliz año nuevo a los escasos lectores de este nuestro Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario