sábado, 28 de septiembre de 2013

Paredes del Valle de Leyva en Sierra Espuña

Casi todos los que conocen Sierra Espuña han disfrutado de este largo cañón cavado entre el Morrón de Alhama y las verticales paredes de su cara norte, delicia de alpinistas. No obstante no está entre las habituales rutas crestear por las morras que coronan esas impresionantes paredes.
Ese es nuestro objetivo de hoy partiendo desde el pueblo de El Berro.
Tomamos la senda que parte frente a la puerta del cementerio del pequeño pueblo, y caminando siempre hacia el oeste ascendiendo por la vertiente norte del Barranco de la Mojonera ganamos la altura del mismo para girando hacia el sur, cruzarlo y llegar a la Morra de las Cucalas.
Las vistas del valle desde esa altura y el manto de pinar que desciende hacia el sanatorio son difícilmente igualables.
Desde aquí en un sube y baja implacable vamos coronando todas las cotas cimeras de las paredes del valle hasta la valla que cierra el parque y que seguimos por su interior hasta el collado Blanco.
Se trata ahora, retornando ya en descenso por el lecho del valle de contemplar las paredes desde abajo.