martes, 25 de octubre de 2011

Ascensión al pico del Gilillo desde Cazorla

Son las 08:40 cuando empezamos la caminata junto a las ruinas de la inconclusa iglesia de Santa María en Cazorla. El pueblo se despierta y se dispone a empezar un nuevo día, martes, mientras nosotros vamos a abordar una exigente escursión, coronar el pico Gilillo desde Cazorla con una ascensión en torno a los mil metros y casi 8 horas de caminata.

Salimos de Cazorla elevándonos sobre sus azoteas en dirección a la vecina Iruela, a la que no llegamos a entrar, ascendiendo a la Ermita de la Virgen de la Cabeza


Ermita de la Virgen de la Cabeza de La Iruela


Cazorla

Tras dejar atrás la Ermita, seguimos el ascenso obteniendo vistas imponentes de los castillos de ambas poblaciones fronterizas.
La mañana es fría y aunque en el llano los claros entre las nubes abundan, en las cimas predominan oscuras formaciones que amenazan niebla que de al traste con la posibilidad de disfrutar de las vistas o directamente lluvia.


La Iruela




La ascensión continua de forma continua por un muy bien marcado camino que atraviesa densos pinares siempre en umbría.
Son las 10:40 cuando hacemos un pequeño alto para almorzar y reponer fuerzas, aunque lo primero es abrigarnos nada mas parar.

Son las 11:50 cuando pasamos junto a un cartel que nos indica dos horas a nuestro destino junto a la valla del parque natural y dándonos unas vistas impresionantes al interior de la sierra.

Salimos definitivamente de la cota de pinos y ya vamos divisando cada vez mas cerca nuestro objetivo. El frío es cada vez mas intenso y se acompaña de fuerte viento.


Son las 13:20, 04 horas y 40 minutos desde la plaza de Santa María de Cazorla cuando llegamos al puerto del Gilillo, a escasos metros de su cima...

... que coronamos a las 13:32



El descenso, mas rápido lo hacemos directamente al Control de Riogazas y de ahí al Pueblo en el que comenzamos la caminata

En Cazorla bebiendo birras a las 16:50


Por fin en casa



No hay comentarios:

Publicar un comentario