miércoles, 19 de octubre de 2011

Ascensión a Valdeazores siguiendo al Borosa

Como ahora tenemos internet en cualquier sitio, pues actualizamos el blog en las ya largas noches otoñales cada día después de la experiencia.
Así que aquí va un avance sobre la ascensión desde la piscifactoría de Coto Rios a la laguna deValdeazores. En total 26 Km. de caminata que hubieran merecido mas la pena en los meses de primavera, con mucha mas agua, que en este momento faltó
19 de octubre. Sierra de Cazorla. Amanece en Coto Ríos. Tres grados de temperatura y muchas ganas de descubrir parajes serranos.
Salimos del camping y tras tomar un cafetito en uno de los muchos hoteles-bares-con encanto-rurales-y bastante huecos de la sierra, llegamos a la piscifactoría, donde dejamos el coche en un inmenso aparcamiento total y afortunadamente vacío y empezamos la caminata.
La fresca mañana nos acompaña en nuestros primeros pasos contra corriente, camino de su cercano nacimiento.


Poco rato después llegamos a la cerrada de Elias, estrecho paso labrado por el Borosa, y adecuado para el disfrute turístico.





Tras superar la central eléctrica, superamos, siempre en soledad, el sendero turístico y emprendemos la ascensión, ahora ya mas empinada, camino del salto del Órgano.


La decepción, esperada por las fechas y por la sequía que arrastramos en lo que va de año, es el seco aspecto que presentaba el salto de los órganos, con su poza semicircular labrada en piedra totalmente a la vista.

El sendero continua la ascensión en demanda de los túneles que excavados en la piedra nos darán paso al embalse de los órgano y la laguna de Valdeazores.







La recompensa es agua, amarillo otoñal, y la comida que nos dé fuerzas para el regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario